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Calidad Total

Cuántas veces hemos visitado un restaurante y nos han dado un mal servicio, pero regresamos porque es más barato o simplemente satisface nuestro paladar, o viceversa regresamos por el buen servicio aunque la comida no sea de nuestro agrado, y cuántas  veces hemos comprado productos o servicios me gustan pero a otras personas no. Estos factores nos indican que todo cliente busca calidad de una o diversas maneras en todo producto o servicio. Entonces podemos decir que la calidad no solo depende de la satisfacción que nos de un producto y/o servicio cuando cumple su función, sino en el tipo del gusto de cada cliente dependiendo la situación.

De ahí radica la importancia de que toda empresa tenga “Calidad total” para poder satisfacer los diferentes tipos de necesidades según el cliente, ofreciendo en sus bienes y servicios un plus competitivo y posicionamiento, entre otras cosas, obteniendo clientes satisfechos porque la misma calidad puede fijar su éxito o fracaso a corto o largo plazo.

Toda empresa debe contar con un manual de calidad en donde podemos encontrar sus políticas, necesarias para  conseguir los objetivos que la aseguren. A su vez debe contar con un manual el cual contiene de forma sencilla y precisa los diferentes procedimientos operativos de la empresa. También debe contar con estrategias  que ayuden a evitar errores, tratando siempre de innovar todo proceso y sistema día con día.

Cuando hablamos de “Calidad total” no solo se refiere al producto o servicio sino a los demás recursos de la empresa, por ejemplo, el factor humano, ya que sin un trabajo de equipo y la satisfacción del trabajador en los múltiples ámbitos no se obtiene la calidad adecuada en los bienes y servicios.

Hay que estar consientes que el cliente es el que va a definir la importancia de la calidad en una empresa, ya que para lo que a unos tiene una “Calidad total” para otros no, por lo tanto lo que nos debe importar es la satisfacción de nuestros clientes, y siempre que a nuestro cliente no le satisfaga porque lo que le ofrecemos no cumple su estándar de calidad, lo tomaremos como un indicador de suma importancia que hay que cambiar, ya que puede ser que algún recurso no se esté aplicando de manera correcta y eso afecte gravemente a la empresa.

Para concluir tenemos la oportunidad de adoptar herramientas que nos permitan alcanzar la calidad total y dejar de ser un barco sin rumbo, es decir, como indica la siguiente frase que les comparto;

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado del esfuerzo de la inteligencia” John Ruskin

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