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Canibalismo en las empresas

¿Alguien sabe cuánto cuesta una hamburguesa con doble carne angus de 1/4 de libra de alta calidad, acompañada de papas a la francesa y un refresco? claro que lo saben! ustedes me dirán, pues depende de donde la compres, esto es correcto y más aun es parte del principio que me ha llevado a hablar del canibalismo en las empresas, no hablo de empresas que vendan hamburguesas, sino de todas las empresas que vendan productos y que tengan competencia vendiendo el mismo producto, a menos que sean monopolios, pero sabemos que estos no existen en México, ¿o si?.

 

Pongamos un ejemplo, la situación es que, yo sé que una hamburguesa de esas características me va a costar $80.00 en casi todos los lugares a los que vaya, pero un día salí al super a hacer mis compras y descubrí que venden la carne para hamburguesas tipo angus de 1/4 de libra a $60 la bolsa con ¡10 carnes! y que el pan para hamburguesa de mejor calidad cuesta $18 y trae 8 panes para 8 hamburguesas, las papas a $25 la bolsa de 1kg, y un refresco de 2.5 litros por $20, el caso es que sumando los precios de los demás ingredientes me doy cuenta que pagaría al rededor de $150, y podría prepararme 5 hamburguesas de doble carne y me costaría cada una solo $30… ¡¡¡TREINTA PESOS!!! esto es un muy buen negocio, no creen? entonces resulta que descubrí el truco y ahora sé que una hamburguesa de ese tamaño me cuesta $30 y no $80, entonces yo también podría hacer hamburguesas y venderlas a $80 y gana $50 por cada una que venda! esto es muy bueno! pero luego me doy cuenta que hay muchos ya que saben ese secreto y si me pongo a vender hamburguesas a $80 lo mas probable es que la gente se vaya con las que ya conoce, por no querer probar las mías, entonces decido hacer un muy buen descuento, total, si pierdo $10 no es mucho ya que aun me quedarán $40 para mi, entonces decido entrar al negocio de las hamburguesas y mi precio al mercado sera de $70 cada una, hasta este punto hemos entrado al ¡Fascinante Mundo del Canibalismo!

 

Continuando con el ejemplo, a 3 meses de que inicie mi negocio de hamburguesas por $70 me ha ido muy bien, tengo mas clientes y al parecer este será el negocio de mi vida, pero resulta que iniciando el 4º mes, los negocios que vendían sus hamburguesas en $80 ahora las dejaron a $65 y como no me puedo quedar fuera del juego, voy a vender ahora mis hamburguesas en $60, listo los negocios vuelven a mi favor, resulta que para el 5º mes, los negocios que vendían a $80 han perdido clientela que ahora esta conmigo y han despedido a algunos empleados ya que no cuentan con la suficiente solvencia para poder pagar salarios, renta de local, etc, pero los precios se mantienen en $65 con ellos y en $60 conmigo, llega el 6º mes y ¡sorpresa! mi vecino vio que me estaba yendo muy bien con las hamburguesas que decidió poner su negocio similar al mío y ahora vende hamburguesas a $50, y para ganarle y mantenerme arriba pongo una ¡super promoción! 2 hamburguesas por $80, nadie podra contra eso! pero me llevo otra sorpresa, la gente que compraba mis hamburguesas empieza a dudar de la calidad de mi producto y es porque los precios son muy baratos entonces dejan de consumir mi producto.

 

Si analizamos el caso, para este punto estaré ganando $10 por hamburguesa y saben qué, no estoy ganando ni $10, olvide los gastos por consumo de gas, electricidad, renta, eso sin contemplar que ahora como tenia muchos clientes le pago a un mesero y a un cocinero, ahora tengo que vender mas de 200 hamburguesas al día para poder solventar mis gastos, el paso siguiente es cerrar la mina de oro que había encontrado.

 

¡Fascinante Mundo del Canibalismo! donde con tal de vender, bajamos y bajamos los precios abaratando el producto, haciendo que las ganancias disminuyan y dificultando el paso a nuevas empresas que ofrezcan nuevos servicios o nuevos productos. hay diversos factores que debemos tomar en cuenta a la hora de iniciar un negocio, para no formar parte de una cadena de canibalismo o no ser victima de ella, la competencia justa permite a los negocios que venden los mismos productos o servicios competir en igualdad de condiciones, donde lo importante no será que tan barato es el producto sino quien da el mejor servicio, elevando cada vez mas nuestros estándares de calidad, o de atención al cliente, los clientes consumen muchas veces por precio y muchas otras por atención.

 

En otra ocasión hablaremos de los océanos rojos y los océanos azules, donde la innovación trae el éxito  las empresas.

 

A cada uno le toca escoger, la cuchara con la que ha de comer.

 

 

¿Se ha encontrado alguna vez con una empresa caníbal?

 

  

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